▷ Pez Betta | Todo lo que debes saber para su cuidado y alimentación |

Pez Betta Negro y Naranja
Photo by Timothy Dykes on Unsplash

Los Peces Betta son de los más ostentosos de todos peces de agua dulce, puesto que son sumamente vistosos con sus colores llamativos en los machos y las hembras un poco menos llamativas pero igualmente bonitas a la vista, este pez de agua dulce también es conocido como "El Luchador de Siam" de la familia de los Laberintidos que no es mas que una referencia a uno de sus modos de respiración de los cuales hablaremos mas adelante.

Este pez es particularmente sencillo de cuidar pero no por esto debemos creer que no tiene mantenimeinto puesto que son mas sencillos que el resto pero no son tampoco totalmente exentos del mantenimiento que deben tener todos los acuarios y peceras.

Descripción Física Peces Betta (Betta Splendens)

  • Nombre Científico: Betta Splends
  • Colores comunes: Marros, Azul Rojizo, Grises, Verdes Oscuros.
  • Longitud: Media de 6.5 cm o 2.6 Pulgadas
  • Tipos de Aletas: Grandes aletas en Cautiverio, Cortas en Estado salvaje.
  • Rangos de temperatura tolerable: 24 °C a 30 °C 
  • Estimado de Vida en Cautiverio: 3 a 5 Años
Pez Betta - Azul Rojizo
Photo by Kyaw Tun on Unsplash

Cuidados que se deben tener en un Pez Betta

Explicaremos los cuidados que deben tenerse si piensas tener uno de estos feroces pero hermosos especímenes o si quieres intentar criar uno de los peces más hermosos de todos los de agua dulce.

Alimentación

Realmente los Peces Betta son Omnivoros pero no por esto dejen de tener preferencias por la comida, les encantan mas que todo los organismos vivos por lo que se dice prefieren ser carnívoros, en su estado natural comiendo insectos y larvas de insecto que naden desprevenidas pero en un acuario es difícil ocurra algo como las larvas, por lo que nosotros tenemos que proveerles de su comida.

La dieta de un pez Betta debe ser rica en proteínas y fibra por lo que tenemos que tener en cuenta esto al momento de escoger que comida les daremos, ellos prefieren animales antes que cualquier otro tipo de comida por lo que puedes optar por estos alimentos

  • Alimentos Congelados
    • Krill
    • Gamba
    • Calamar
    • Almejas
    • Gusanos pequeños (Solo para Bettas Adultos)
    • Larvas de mosquito
    • Daphnia
Esta ultima que menciono para que tengan una idea un poco mas clara al momento de ir a buscar su comida en tiendas especializadas, las Daphnia son pequeños crustáceos que se pueden conseguir en algunas tiendas especializadas y son excelente fuente de nutrición, eso si no deben ser su principal alimento dado que es importante variar la comida durante la alimentación.
  • Alimentos Vegetales
    • Verduras tiernas en pequeñas porciones la idea es que sean brotes tiernos
    • Zooplancton
La Verdad el Zooplancton son en realidad micro-organismos que se encargan de comer materia orgánica ya elaborada, estos suelen venderse como soluciones liquidas en tiendas especializadas, por lo que son buena alternativa.

  • Alimentos Artificiales o Procesados
    • Pellets son alimentos artificiales a con formulas para cada tipo de pez, estas están diseñadas para cubrir las necesidades de nuestros peces, por lo que suelen ser las preferidas por muchos.
    • Pure para peces Betta algunas personas prefieren realizar ellos mismos sus propias combinaciones para crear una papilla que darle a el pez Betta, para esto toman en consideración un 60% de comida Animal y un 40% Vegetal, la cual mezclan con la intención de que el pez tenga una mejor nutrición.

Acuario y Hábitat

El acuario sera casi siempre nuestro mayor problema, pero en el caso del Betta como casi siempre estará solo, podemos tenerlo en un acuario de 30 Litros sin ningún problema, de preferencia que no sea redondo puesto que la deformación de la vista causa estrés a los peces.

En la mayor parte de los casos el Pez Betta es un pez que no estará en un lugar muy grande, pero tenemos que tener en cuenta algo muy importante y es que debe ser un acuario tapado, dado que en algunos casos los peces Betta saltan y pueden caer fuera del mismo causan un gran problema.

Algo que podemos considerar bastante es el hecho de que los peces Betta pueden estar sin oxigenador o sin bomba de filtrado dado que pueden obtener el oxigeno gracias a su Laberinto un órgano que utilizan para poder obtener oxigeno de la superficie, pero no por lo mismo se pueden dejar las peceras sin mantenimiento puesto que sin un filtro el agua se degrada rápidamente.

Características del Acuario

  • pH de 6.5 como media (Puede ir entre 6 y 8 pero mucho cuidado con los extremos)
  • Temperatura ideal de 26 °C (Puede ir entre 24 y 30 pero el pez enfermera si esta en los extremos)
  • Tamaño del tanque Mínimo 20 Litros y para solo un espécimen de pez Betta
  • Movimiento del Agua debido a que habitan normalmente en charcas si existe mucho movimiento de agua el pez se estresa es recomendable limitarlo si tenemos filtros que generen esto.

Accesorios para el cuidado del Pez Betta

Los peces betta particularmente les gusta esconderse por lo que si queremos implementar algún tipo de adorno o decoración debemos tener esto en consideración puesto que siempre buscarán ocultarse de alguna manera.

Las decoraciones pueden ser bien sea troncos, plantas naturales o existen algunos casos donde se pueden conseguir accesorios especializados en el pez betta como lo son los troncos donde pueden ocultarse en su interior o pequeñas piedras que simulan escondites para los peces, eso si debemos tener precaución con sus aletas ya que las plantas artificiales si son rústicas pueden maltratar las preciosas aletas de nuestros peces.



Pez Betta azul y rojo en acuario
Photo by Huy Phan on Unsplash

Cría de Peces Betta

Los Peces Betta son algo complejos de sacar cria pero tampoco es algo imposible, eso si para hacerlo necesitaremos otro acuario, el cual utilizaremos como zona de crianza en este debemos tenerlo a 26°C el cual se encargará de mantener la temperatura para la eclosión y posterior crecimiento de los alevines (Peces jóvenes), Acuario necesario para la crianza:
  • Este acuario debe ser tener una temperatura de 26°C
  • Aproximadamente 15 CM de agua, Debe ser menor que el nivel usado normalmente.
  • Sin Sustrato para evitar la pérdida de los Huevos
  • Plantas para que pueda tanto ocultarse la hembra como crearse el nido de burbujas
Los peces Betta machos al ver a una hembra con huevos, comienzan a construir un nido de burbujas en alguna parte de la pecera de crianza, este una vez lo tenga listo buscará a la hembra y intentara colocarla debajo del nido para que se realice la fertilización y el desove los cuales caerán al fondo una vez ocurra este acto.

Una vez los huevos fueran sido puestos, el macho atacará a la hembra y si queremos evitar que la mate lo mejor es volverá a poner en su estanque normal, mientras que esto ocurre el macho estará custodiando sus huevos por más de 36 horas sin comer, para luego ver nacer a las primera crías, estas al inicio solo pueden nadar hacia arriba, por lo que si salen del nido el macho las recogerá volverá a poner dentro del mismo.

Una vez pasado el tiempo los pequeños Alevín (Peces pequeños) comenzaran a nadar de forma recta en este punto el macho dejara de cuidarlos y se los comerá por lo que debemos también quitarlo del acuario de crianza, ya en este punto tendremos nuestros primero Alevines de Pez Betta


Enfermedades

Los Peces Betta como muchos otros pueden enfermarse de una u otra manera por lo que es bueno siempre estar al pendiente de cómo se encuentran nuestros peces guiandonos de su comportamiento.

Síntomas de que algo va mal en un Pez Betta

Si los peces Betta tienen algún problema normalmente presentan un desorden en su comportamiento habitual puesto que pueden presentar actitudes como:
  • Opacidad en sus colores (Perdida de brillo en sus colores)
  • Negación a comer regularmente.
Estos síntomas son pocos y sencillo pero vitales de identificar puesto que pueden ser muchísimos problemas los que presenta nuestro pez betta, ademas tambien pueden tener síntomas mas visibles que debemos tener en cuenta puesto que son causados por algún enfermedad o problema.

  • Ojos opacos
  • Aletas desgastadas o dañadas
  • Hinchazón (Es mas viable notarlo en los machos debemos evitar confundirlo en las hembras con que posean huevos)
  • Hongos en el cuerpo o cualquier otra parte.
Si tenemos cualquiera de estos síntomas lo preferible es visitar a algún veterinario especializado para que nos pueda diagnosticar que es lo que le ocurre a nuestro ejemplar.

Síntomas de buena salud en los Peces Betta

Los síntomas no son solo malos, podemos saber como esta la vitalidad de nuestro Betta con su comportamiento ante algunas interacciones puesto que los Betta son peces que se encuentran siempre muy activos y son agresivos podemos tomar esto como referencia, si le llamamos la atención de alguna manera y responde agresivamente sabremos que se encuentra en perfectas condiciones.

En el caso de los machos podemos también notarlo por sus colores, mientras mas vivos y llamativos significa que esta mejor en salud, algo bastante interesante al momento de ver si estamos haciendo bien nuestro trabajo de cuidarlos.

Pez Betta Rojo y azul
Photo by Pietro Jeng on Unsplash

Convivencia con peces

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los peces betta son agresivos por naturaleza y esto es con todos los peces, no es solamente con los de otras especies si no con la misma especie también, motivo por el cual son llamados Peces Peleadores a fin de cuentas

Suelen encontrarse mas que todo en acuarios solos pero existen casos en donde se pueden ver grupos de 3 hembras o 3 hembras y un macho, eso si esto no indica que estos grupos sean ideales puesto que igual podrían pelearse entre ellos, pero son los que garantizan un grado un poco mas grande de compatibilidad.

Respecto a los otros tipos de peces siempre serán agresivos y territoriales con las demás especies pero lo que no, se debe hacer bajo ninguna circunstancia es tener dos machos en el mismo acuario puesto que ellos pelearan a muerte por el territorio.

Peces Betta en la Naturaleza

Si quieres conocer un poco mas de donde vienen esta especie y como viven en la naturaleza tenemos acá un poco de información que puede serte de utilidad para entender un poco mas quienes son en la naturaleza estos agresivos y territoriales peces.

Hábitat natural del Pez Betta

Los peces Betta en la naturaleza evitan las corrientes rápidas puesto que se sienten mas cómodos en aguas poco movidas o incluso aguas estancadas donde su alimento estará por todos lados (Larvas de mosquitos), esto hace que en la naturaleza se les vea mucho en zonas inundadas o arrozales donde las aguas son calidas y tranquila, esto tomando en cuenta el pez Betta es originario del Sudeste Asiático.

Estado de Conservación (Amenazado)

Esta especie así no lo parezca es considerada como Vulnerable por la UICN algo que ocurre debido a la expansion de las zonas de cultivo y a la destrucción de sus habitas naturales por parte del ser humano.

Especies de Bettas y sus Colores

Hasta el momento existen 70 especies de peces Betta por lo que su clasificación es sumamente amplia, pero la gran mayoría comparte algo en común y es que poseen colas alargadas en el caso de los machos y colores tanto puros como mezclados, por lo que se pueden encontrar prácticamente de todos los colores, sin embargo son mas comunes los rojos con azul y los azul con negro, predominando entre muchos otros colores.

Peces Betta Azul oscuro
Photo by Aung Soe Min on Unsplash